"El Porvenir de Chile" — Martín de Zamora 6101 Of. 1 - Las Condes | Fono y Fax: (56-2) 201 43 96 | E-mail: info@porvenirdechile.org.
   · Agregar a favoritos | · | · Contactar | · Descargas

Coordinadora de Movimientos y Nuevas Comunidades de La Serena,
efectúa declaración pro-vida

   (Abril, 2009) En una declaración, denominada “Católicos Acogemos y Defendemos la Vida desde el Inicio a Fin”, la Coordinadora de Movimientos y Nuevas Comunidades, de la Arquidiócesis de La Serena, se refiere al debate que existe en el país en torno al aborto terapéutico.

   Entre sus principales líneas la declaración señala que “la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo cobra total actualidad en nuestro país, en circunstancias que en forma reiterada hemos sido testigos durante el tiempo de Cuaresma, de una actualización de opiniones para establecer cambios en la legislación, tendientes a la aceptación del mal llamado aborto terapéutico. En éste contexto, como laicos queremos reafirmar nuestro total rechazo a la instalación de la cultura de la muerte en nuestro país, tal como la llamó SS. Juan Pablo II, la cual tiene como su máxima expresión la aceptación del aborto y la eutanasia.

   Existe total acuerdo y evidencia científica entre los biólogos, tanto de aquellos que están en pro del aborto como en su contra, respecto que el inicio de la vida se establece en el momento de la fecundación”

   A pesar de este consenso, continúa la declaración, “en lo que sí no hay acuerdo, a pesar de la evidencia científica anteriormente señalada, es desde qué momento se respeta y se cuida esa nueva vida.

   Estas tendencias pro aborto, tienen su arraigo en ciertas corrientes filosóficas y biomédicas, las cuales establecen arbitrariamente qué condicionantes deben estar presentes, para ser persona. Es decir, discriminan a priori y subjetivamente quién merece o no merece vivir. Estas tendencias obviamente rechazan a Dios Padre como realidad fundamental, único creador y dueño de la vida”.

   Sobre la terminología de “Aborto terapéutico”, la declaración de los Movimientos y Comunidades de la Arquidiócesis de La Serena, señala que “cuando se plantea legalizar el aborto se utiliza un lenguaje de tipo científico que para el común de las personas, tergiversa su real dimensión. Decir terapéutico conecta el pensamiento hacia un tratamiento, es decir la mejoría de una dolencia o enfermedad, dando a entender que dicha práctica será un beneficio. Se entiende por terapéutico "aquella acción que provoca sanación". No existe ningún tratamiento ética y moralmente aceptable, que requiera dar muerte a un ser humano para beneficiar a otro”.

   La declaración en su parte final concluye con una férrea defensa a la vida, “el derecho a la vida es fundamental y condición para todos los demás derechos humanos; por ello adherimos a protegerla desde su inicio hasta su término natural, como ningún otro”.

Declaración completa en http://www.arzobispadodelaserena.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=288:catolicos-acogemos-y-defendemos-la-vida-desde-el-inicio-a-fin&catid=35:general

 

"El Porvenir de Chile" — Martín de Zamora 6101 Of. 1 - Las Condes | Fono y Fax: (56-2) 201 43 96,
E-mail: info@porvenirdechile.org